El R. C. D. Espanyol ha tenido tres himnos popularmente reconocidos a lo largo de su historia. La temporada siguiente también abandonaron el equipo otros tres jugadores que participaron activamente en las consecuciones de los títulos: Goikoetxea se marchó al Atlético de Madrid, Urkiaga al R. C. D. Espanyol y De la Fuente al Sevilla F. C., y les siguieron un año más tarde Liceranzu (Elche C. F.) y De Andrés (retirado). Anteriormente, estos dos equipos regionales habían dado la sorpresa eliminando respectivamente al Club Deportivo Tenerife y Real Club Deportivo Espanyol. La circunstancia como último clasificado se repitió también en la temporada 1949-50, si bien era un torneo de 14 equipos, y el decimoctavo puesto lo registró también en la temporada 2000-01 en una edición con 20 equipos. Con Heynckes el equipo dio muestras de mejora y en la campaña 1993-94 se clasificó para la Copa de la UEFA después de lograr el quinto puesto en la liga. Mejor aún fue la siguiente temporada, la 1946-47 en la que tras acabar en primera posición la fase inicial, consiguió un segundo puesto en la fase intermedia que le otorgó el derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División, actuación que repetiría en la siguiente campaña.

En 2008 jugó su cuarta fase de ascenso a la división de plata del fútbol español, apurando sus opciones de quedar entre los cuatro primeros hasta la última jornada, en la que consiguió un empate en el estadio de Las Gaunas que le certificó el pase. A raíz de la eliminación en la Copa de la UEFA en febrero de 2005, las cosas empezaron a no marchar bien, ni en lo institucional ni en lo deportivo. Esa temporada el Athletic se proclamó subcampeón de liga y se clasificó para jugar, por primera vez, en la nueva Liga de Campeones de la UEFA, futbol camisetas competición que fue estrenada en la campaña 1992-93 en sustitución de la antigua Copa de Europa (en la que ya había participado en tres ocasiones). Sin embargo, al inicio de la nueva pretemporada el Athletic le despidió debido a una mala relación con el presidente, Fernando Lamikiz. Finalmente, el Athletic concluyó la liga noveno y el entrenador Ernesto Valverde rechazó la oferta de renovación por discrepancias con la nueva junta directiva. En marzo, el técnico serbio fue cesado y Amorrortu volvió a hacerse cargo del equipo, que cosechó la peor clasificación de su historia en liga hasta ese momento al acabar en decimoquinta posición.

En los dos años que el técnico alemán dirigió al equipo este mejoró considerablemente, ya que estuvo luchando por clasificarse para la Copa de la UEFA hasta el último momento y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey tras quince años sin lograrlo, donde fue eliminado por el Real Madrid. Tras la desaparición del último equipo campeón, el Athletic se vio inmerso en un periodo de declive que comenzó en la temporada 1986-87, con José Ángel Iribar como técnico. En la temporada 1959-60 tras la lectura de los números de Nuevo Alcalá no queda claro cuantos partidos pudo dirigir Carlos Sánchez y cuantos José Mª Murcia antes del regreso al banquillo de José Mª Sánchez Ballesteros. A pesar de la marcha de Aitor Karanka y de Bixente Lizarazu, reforzó el equipo con Javi González, Mari Lacruz, Mikel Lasa, camisetas de fútbol Txomin Nagore y el regreso de Rafa Alkorta y Patxi Ferreira. También cabe destacar a otros jugadores de la época como Ernesto Valverde, Aitor Larrazabal, Cuco Ziganda y Aitor Karanka. Durante ese tiempo Heynckes renovó el equipo dando más protagonismo a los canteranos, entre los que se encontraban Aranzubía, Del Horno, Luis Prieto, Murillo, Aitor Ocio, Gurpegui y Yeste. En 1989 el Athletic acometió el que supuso el fichaje más caro de su historia hasta ese momento, al pagar 300 millones de pesetas a la Real Sociedad por el prometedor delantero Loren, quien nunca llegó a cumplir las expectativas y su paso por Bilbao fue controvertido.

Con motivo de las celebraciones por el centenario del club en 2005, se diseñó un logotipo conmemorativo que consistió en un número 100 de color rojo subrayado y con una corona esquemática de color dorado sobre él, obra del diseñador gráfico Javier Sáez Adana, de Bitácora Grupo. En el borde de la mitad inferior, la circunferencia muestra tres barras con los colores de la bandera de Colombia, una de color amarillo, otra azul y otra roja que conserva las proporciones de los colores de la bandera: el color amarillo se encuentra relleno en el 50%, el color azul en un 25% y el rojo dispone del otro 25%. Entretanto, la leyenda del nombre oficial de la asociación está inscrita en el borde de la mitad superior del círculo formando un arco a color negro con fuente tipográfica Impact, así: ‘Federación Colombiana de Fútbol’. Esta sería en adelante de color azul con un escudo en el pecho en el que figuraría la Cruz de los Ángeles, símbolos ambos de la ciudad, mientras que se dictaminó también al primer presidente de la entidad, Carlos Tartiere y al socio número uno, el emigrante praviano José Menéndez Viña. ↑ José Palacio (27 de mayo de 2008). «El 17 de septiembre de 1928, ganó la Copa de Consolación contra el Osasuna por 3-0». La Nueva España.

Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camisetas real sociedad por favor visite nuestro sitio web.