La gravedad de la tragedia no fue difundida por los medios de comunicación chilenos en la noche del 5 de agosto, sino a la mañana siguiente, al tomar la información entregada por la ONEMI y calificar el tamaño del derrumbe. La noche del 6 de agosto de 2010 se comunicó que un minero que se quedó dormido en el momento del accidente había sido registrado erróneamente en la lista de la ONEMI, y se confirmó de manera definitiva que los mineros atrapados bajo tierra eran 33. En las primeras 48 horas, los mineros intentaron salir subiendo por la escalera de seguridad de la chimenea de ventilación del refugio, ubicado a 688 metros de profundidad, pero la evacuación fue imposible porque la empresa minera no había terminado de construir la salida de emergencia. Una vez allí, comunicó a la prensa y a los familiares de los mineros que había ocurrido un nuevo derrumbe que había bloqueado definitivamente la chimenea de ventilación a través de la cual se había planeado rescatar a los mineros.
Las protestas de los familiares llevó a retrotraer la decisión, y el gobierno designó al ingeniero André Sougarret, quien decidió realizar un pozo que comunicara la superficie con el refugio, mediante máquinas perforadoras de exploración minera, para establecer contacto con los mineros atrapados. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video a través de la sonda para inspección, establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados. En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno, recorriendo el mundo, noticia que encabezó las primeras páginas de los medios internacionales. En 2017 aún estaba pendiente un juicio de los mineros y sus familiares contra el gobierno chileno, por responsabilidad civil. Ese mismo día, los familiares de los mineros accidentados se instalaron en carpas al otro lado del cerco de la mina, formando un asentamiento que sería conocido como Campamento Esperanza, que llegó a albergar a más de tres mil personas.
El martes 10 de agosto, llega al Campamento Esperanza la Virgen de la Candelaria, junto a San Lorenzo, con motivo del día del minero, donde se celebró una misa a las 11 de la mañana por el Obispo de Copiapó entonces, Monseñor Gaspar Quintana. La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encontraban en el campamento fuera de la mina, y de todo el país, desatándose una verdadera fiesta nacional, en que la gente salió a celebrarlo a las calles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, como Plaza Italia en la capital, mientras que las personas que se encontraban en la mina entonaron el himno nacional de Chile, camisetas de futbol replicas generando reacciones en la prensa nacional e internacional. La película empieza con un asalto violento al protagonista Tommy Johnson (Dyer), hecho que le hace preguntarse si vale la pena luchar. En las últimos temporadas se ha hecho frecuente que ambos clubes acuerden el número y precio de las entradas a recibir por la afición visitante para así crear un mejor ambiente en los derbis. Al día siguiente, 23.08.2010, se usó un dispositivo denominado «paloma», que consta de una tubería de PVC de alta resistencia, cuyo diámetro le permite desplazarse con holgura por el interior de la perforación.
Trabajó perforando un ducto de 33 cm de ancho para luego ampliarlo a un diámetro de 66 cm, espacio suficiente para ingresar a una persona e izarla hasta la superficie. El día 20 de agosto, el destacado ingeniero de minas y máster en perforación por la Hughes Tool Company (actual Baker Hughes), Ricardo Vega Robles, se contacta con el Ministro Golborne para asesorarlo en la perforación de la mina «San José», recomendándole un plan n°1, el cual consistía en utilizar una máquina perforadora de gran tamaño denominada «Raise Borer» (Strata 950) – que podría ser solicitada a «Terra Service», a Kala Máster Drilling o Codelco – para realizar un túnel vertical y, un plan n°2, consistente en realizar un túnel horizontal desde un lugar cercano, con una máquina de menor tamaño denominada «jumbo». Aproximadamente a las 11 de la mañana, se les entregó un cuestionario para que respondieran e informaran sobre su estado de salud (resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés). Inicialmente, el rescate estuvo a cargo del tercer comandante de Bomberos de Copiapó, Álvaro Urrutia, junto con Integrantes de la brigada de emergencias de minera Carola y la supervisión de la Minera Punta del Cobre, que llegó a apoyar las labores de rescate.