Estos jugadores decidieron juntarse en el bar El Quitapenas, ubicado por aquel entonces en calle El Panteón 1125, aunque en un primer momento tenían la intención de integrarse a otro club, finalmente optaron por formar un nuevo club de fútbol con sólidos principios deportivos y morales. Lo anterior unido a que la directiva, a último minuto, formó parte de la elección del nuevo capitán del equipo a fin de evitar que David Arellano fuese elegido, pese a que en un primer momento esta decisión solo concernía a los jugadores entre los cuales Arellano contaba con una leve mayoría, provocó la renuncia al club de este y sus más cercanos compañeros. Francia pasaría a las semifinales tras el empate a cero, (y acabaría conquistando su primer Mundial hasta la fecha gracias a una sobresaliente actuación de Zidane frente a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto y Roberto Carlos) y vencer a los italianos desde el punto de penalti. En 2007, luego de un apasionante final de campeonato, Colo-Colo se coronó tricampeón por segunda vez en su historia, al ganar el campeonato de Apertura 2007. En la última fecha derrotó a Palestino por 1:0, superando por un punto a Universidad Católica y por tres al Audax Italiano.

A lo largo de su historia, Cantabria ha dado 27 jugadores internacionales a la selección absoluta de España. Luego de la primera rueda, que terminó con el club en la primera posición, Mario Salas dejó de considerar al portero Agustín Orion como titular, lo que provocó la salida del arquero de la institución y un quiebre entre la dirección técnica y los jugadores. Pero, en la temporada 1947, Colo-Colo se consagró nuevamente campeón, esta vez bajo la dirección técnica del exjugador Enrique Sorrel, a tres fechas del final del campeonato. Ya en la segunda parte del año y luego de adjudicarse el Torneo de Clausura, camisetas futbol baratas Colo-Colo se convirtió en el primer club chileno en alcanzar un tetracampeonato. Ese mismo año la IFFHS distinguió al club como el quinto mejor del mundo, siendo la primera vez que un conjunto chileno aparecía entre los diez primeros de esta clasificación. El equipo era dirigido por el entrenador húngaro Francisco Platko, quien planteaba un estilo de juego revolucionario para el fútbol chileno de la época. En el año 1991 el equipo se coronó campeón de América al ganar la Copa Libertadores. Al año siguiente, y con Iván Zamorano de vuelta en Chile, Colo-Colo llegó a las finales del Apertura y Clausura, pero cayó en ambas con Cobreloa.

El partido por la permanencia tuvo lugar en el estadio de Rangers y culminó a favor de Colo Colo con un solitario gol de Pablo Solari en los primeros minutos del encuentro, dejando al cuadro del Cacique en Primera División por un año más, mientras que el Campanil descendía a la »B» por segunda vez en su historia. Además, acogerse al seguro tuvo graves consecuencias en lo deportivo, ya que por ley los jugadores no pudieron realizar por meses sus entrenamientos. En medio de este tenso clima asumió también Marcelo Espina como gerente técnico, quien tuvo varios conflictos con los jugadores y con Tapia. Marcelo Barticciotto condujo al club a su campeonato número 28, tras derrotar en la final a Palestino igualando 1:1 en el Nacional y ganando por 3:1 en el Monumental. En semifinales derrotaron al Toluca mexicano, y en la final se enfrentaron al Pachuca de México, empatando 1:1 en el Estadio Hidalgo y perdiendo la final de vuelta, el 13 de diciembre de 2006, por 2:1 en el Estadio Nacional.

Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del certamen, superando a El Salvador que también ambicionaba esa plaza, partido que se definió nuevamente en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular. La ida fue victoria de los ‘albos’ por 2-0 con una gran jugada personal de Lucas Barrios y un tremendo voleo de Gonzalo Fierro, sin embargo, en el partido de vuelta cayeron por 3-0 en el Sausalito, perdiendo la final y la posibilidad de hacer historia en el país. El triunfo de Italia parecía seguro, fomentando al presidente italiano Sandro Pertini a apuntar con el dedo a las cámaras de televisión en una gesto de «no nos va a coger ahora». Paralelamente a los resultados del primer equipo, que no fueron los esperados en comparación con los obtenidos durante la década anterior, durante las últimas temporadas se vivió un paulatino enfriamiento del clima a nivel social debido principalmente a la escasa relación entre la propiedad de la SAE y la afición, debido sobre todo a la falta de participación de ésta en el funcionamiento de la entidad, hecho común a muchas sociedades anónimas deportivas al quedar el accionariado concentrado en pocas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *