Actualmente disputa la Categoría Primera B, el segundo nivel del sistema de ligas del fútbol colombiano. En 2012, la IFFHS elaboró el ranking de clubes de Sudamérica, con datos estadísticos de 2001-2012, en el que el Cúcuta se destacó como uno de los mejores equipos colombianos y el 92° a nivel continental del siglo XXI. Estos los disputarán los ocho mejores equipos del torneo distribuidos en dos grupos de cuatro equipos. En el Torneo Adecuación 1997, estuvo cerca de retornar a la máxima categoría después de ser subcampeón, detrás del Atlético Huila. En julio del año 1921, el señor Pablo Albide y un grupo de amigos del cual era «líder», que vivían cerca de la Avda. Independencia y Alvarado, tenían ganas de crear un equipo de fútbol, por lo que decidieron crear el Club Atlético Kimberley, ícono de institución social, a través de beneficios y bonos hacia sus asociados en la década de 1960, inclusive hasta la actualidad, aunque en menor medida.
Lo que hoy se llama “diez”, era el cinco- y jugaba Alcides Mañay, Cajurra, el otro era ‘El Negro’ Luz, y el ‘Mono’ Zabransky, argentino, muy buena persona. Ese día jugaron: “Juan José Tulic (arquero), Ulises Terra, Luis ‘Gallito’ Contreras, fue el primer jugador que Colombia exportó hacia Venezuela y jugó para el Litoral de Caracas, haciendo pareja con Antonio ‘Pachacho’ Mariscotti, que también jugó en Millonarios. En 1963 es contratado Olten Ayres de Abreu, entrenador brasileño, quien sugiere la contratación de los jugadores paulistas: José Pepillo Marín, Paulo Pisaneschi, Wilson Pimentel, Casimiro Marín y Roberto Mainente. Ahí apareció uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano, Arnoldo «El Guajiro» Iguaran. ↑ FutbolTico. «El desafío de la Blancura». ↑ Con 19 Goles. En su regreso, el Eterno Campeón le ganaría 4-1 a Deportes La Serena en el Estadio La Portada y con goles de Pablo Solari, Gabriel Costa y doblete de Marcos Bolados, llegando con dos puntos de ventaja al Clásico Moderno ante su directo rival, la Universidad Católica. Vence en ese mismo año en condición de visitante en el primer clásico del oriente al Atlético Bucaramanga 1:0, el gol lo marcó Luis Alberto «marciano» Miloc. Su clásico rival es el Atlético Bucaramanga, con el que protagoniza el Clásico del oriente colombiano (en el cual, domina el historial de enfrentamientos).
Asimismo, ocupa el puesto 146° en la clasificación mundial de clubes de todos los tiempos según la IFFHS, camisetas de futbol replicas siendo el quinto equipo colombiano mejor posicionado de la lista. Rolando Serrano. quien integró la primera selección Colombia de fútbol en un Mundial. Por otro lado, el máximo exponente tinerfeño en cuanto a fútbol se refiere es el Club Deportivo Tenerife, equipo que ha jugado trece temporadas en Primera División. El mejor momento histórico del club fue obtener el campeonato uruguayo de 1984 en una hazaña histórica que sorprendió a propios y extraños. 1955, camiseta de fútbol ubicándose en el octavo lugar del campeonato. Para la temporada 2015-16 realiza una campaña aunque no tan brillante como la anterior quedando clasificados para la promoción de ascenso, vencería al navarro Club Deportivo Tudelano por 1-0 en casa y 0-1 fuera, al Club Deportivo Toledo por un 0-1 en el Estadio Salto del Caballo y un peleado 2-2 en casa. Entre los años 2000 y 2005 compitió con el nombre de Tenerife Sur Ibarra, apelativo que adoptarían algunos conjuntos aroneros como parte de un plan de promoción turística del municipio y del sur de la isla. Además en la Copa se logró por fin llegar lejos y tras once años el equipo disputó unas semifinales.
Así de fácil, eso parecía, y con la misma fórmula fue tercero y se acercó por primera vez a la Copa Libertadores. Los premios en esa jornada fueron de 9.603 pesetas para los dos acertantes de primera categoría, 7.202 pesetas para el único acertante de segunda, 4.801 para el único acertante de tercera y poco más de 59 pesetas para los 58 acertantes de cuarta categoría. 1995 el Cúcuta ocupa el decimosexto lugar en la tabla de posiciones y, por ello, perdió la categoría, dejándole su lugar al Deportivo Unicosta. Cúcuta Deportivo no abandonó los últimos lugares de la tabla de posiciones. Primera B. En la temporada 1996-97) volvió a quedar último en la tabla de posiciones y también en la de promedio. No obstante, no fue el primer combinado nacional que caía en la primera fase el año en que defendía título, pues a Brasil (1966), Francia (2002) e Italia (1950 y 2010) ya les había sucedido con anterioridad.