En la segunda parte del torneo los dieciséis equipos se distribuyeron en dos grupos de ocho y estaban conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los equipos que finalizaron en el primer lugar de cada serie fueron Universidad de San Martín y León de Huánuco que clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011 y disputaron el título nacional en encuentros de ida y vuelta. En la segunda etapa, los dos mejores equipos al cabo de las treinta fechas disputaron el título nacional en una final con partidos de ida y vuelta. Nota: Las posiciones se identifican por los puntos de performance alrededor del año 2020, Estral Esports ocupa la plaza de Pixel Esports Club. Este formato duró hasta el año 2008. Para la temporada 2009 se estableció un nuevo sistema. Dado que ambos equipos igualaron en el resultado global, se jugó un tercer partido para definir al campeón de la temporada. La Liga de Campeones de la UEFA 2020-21 fue la 66.ª edición de la competición y la 29.ª temporada desde que se renombró a Liga de Campeones de la UEFA. Los dos mejores equipos de la liga en el momento del abandono, Ajax y AZ, fueron seleccionados para jugar en la UEFA Champions League 2020-21 por la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, ingresando a la ronda de play-off y segunda ronda de clasificación respectivamente, a la espera de la confirmación de la UEFA.
Además del refuerzo anímico que supondría ganar al rival para romper la igualdad de la clasificación. Este encuentro culminó 0:0 luego de 120 minutos de juego, por lo que el campeonato se definió en la tanda de penales donde Juan Aurich ganó 1:3. El año 2012 fue especial, ya que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional celebraba su centenario. Para el Campeonato Descentralizado 1997 se jugaron dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el campeón nacional salía del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo. La Segunda división es el torneo de la Categoría Primera B (cuyo nombre comercial es Torneo BetPlay desde 2020), también de rango profesional, el cual otorga a partir de 2015 dos ascensos directos a la Categoría Primera A, eliminando así la llamada «Serie de Promoción» (el enfrentamiento entre el equipo ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios de Primera división y el equipo que ocupaba el segundo lugar en la segunda división). Cobreloa es el equipo con el mayor invicto de local en Primera División con un total de 91 encuentros sin conocer la derrota, disputados en Calama, camisetas españa entre los años 1980 y 1985. Cobresal terminó con esa racha.
En total cinco clubes han conseguido revalidar el título en 33 ocasiones, siendo el que más veces lo ha logrado el Real Madrid C. F. con diecisiete, seguido del F. C. Barcelona con once, el Athletic Club y el Atlético de Madrid con dos cada uno, y la Real Sociedad de Fútbol en una ocasión. Se llegó así a la fecha en la que debutó Telmo Zarra con el Atlético de Bilbao, nombre que va estrechamente ligado al de la competición, y que a fecha de su retiro consiguió anotar un total de 81 goles en 74 partidos para convertirse en el máximo goleador histórico superando los 70 anotados por Samitier. Para confeccionarla se calcularon los partidos ganados con dos o tres puntos, camiseta de futbol según como se otorgaban en las respectivas competencias. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional. El torneo se inició con los dieciséis equipos enfrentándose todos contra todos en encuentros de ida vuelta.
Los únicos equipos con al menos un trofeo ganado en propiedad son el Athletic Club, que consiguió el primero, el F. C. Barcelona con cinco y el Real Madrid C. F., también con cinco. El Campeonato Descentralizado 2010 se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, los equipos jugaron en la modalidad de todos contra todos y el equipo que finalizó en primer lugar clasificó directamente a la Copa Libertadores como Perú 3; en la segunda etapa lo hicieron a través de dos series, mientras que en la tercera los ganadores de cada serie disputaron el título nacional. El subcampeón no obtiene premio, más allá de figurar en el palmarés, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por vías como la reclasificación y el título de la Copa Colombia. En el plano internacional el Deportivo Cali llega a la final de la Copa Libertadores perdiendo ante Boca Juniors. Siguió controlando el partido la Real sin sentenciar ante un tímido Elche, donde un combativo Boyé se fajaba sin éxito.