Paralelamente a ello, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció en diciembre de 2012 que El Teniente había sido seleccionado como sede de la Copa América 2015, junto con Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, camisetas de futbol baratas Concepción y Temuco. En la ida, en Rancagua, la «U» ganaría 1 a 0 tras el ingreso y gol de Diego Rivarola, y en la vuelta en el Estadio Nacional de Chile, O’Higgins partiría ganando a los 8 minutos con gol de cabeza de Enzo Gutiérrez, pero las cosas se pondrían feas, ya que tras una gran participación de Eduardo Vargas, Gustavo Canales y otros más, Universidad de Chile golearía con categoría al cuadro celeste por 7 goles a 1. En esta temporada el goleador de O’Higgins fue Enzo Gutiérrez con 7 anotaciones, quedando quinto en la tabla de goleadores. La última fecha de la primera fase O’Higgins vuelve a su estadio, «Estadio El Teniente» luego de su remodelación para la Copa América 2015 recibiendo a Lanús a estadio lleno, luego de un gran partido el árbitro brasileño Wilson Pereira Sampaio, cobra una mano del mediocampista Leandro Somoza, Agustín Marchesín ataja el penal a Pablo Calandria, finalizando el partido 0-0 y los celestes quedando eliminados de la copa, el arquero argentino como figura del encuentro.
Abajo, en una estructura pentagonal se distribuyen tres franjas verticales, una blanca, otra verde y otra amarilla, que recuerdan los colores de los antiguos clubes Braden, Instituto O’Higgins y América de Rancagua respectivamente. El himno del Club Deportivo O’Higgins fue creado a fines del año 1955, era tal la identidad que el club generó en la ciudad de Rancagua, que el directorio de la época estimó necesario completar estos símbolos con la composición de un himno institucional. En la ida, en El Teniente, en Rancagua, O’Higgins convierte y abre el marcador con autogol de Rodrigo Riquelme tras un cabezazo del defensor de O’Higgins, Juan Luis González, pero en los descuentos del segundo tiempo, un derechazo del defensor de Palestino, Luis Oyarzún, conocido en O’Higgins, coloca el marcador 1 a 1. En la vuelta, en el Municipal La Cisterna, Guillermo Suárez, Juan Luis González y Enzo Gutiérrez, golean 3 a 0 a Palestino. O’Higgins Braden, que era el resultado de la fusión entre Instituto y Braden.
Algunos jugadores que brillaron en tal período fueron el arquero Cristian Trejos, Luis Droguett, Osvaldo Vargas, René Serrano, Gabriel Jeria, Juan Rogelio Núñez, Leonidas Burgos, Guido Coppa, Michel Atanasovici, Sergio Ahumada, Waldo Quiroz, Washington Guajardo y el joven goleador Aníbal González. En 2001 el equipo realiza una mala campaña, a pesar de tener jugadores como: Aníbal González, el paraguayo Rolando Azás, Mauricio Dinamarca y el joven Manuel Villalobos. En esta campaña, se puede destacar el juego de calidad de visitante de O’Higgins, y un mal desempeño como local. Juega como local en el estadio Jesús Navas. Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer Estadio de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Más tarde se afilió a la FIFA en 1958, pero fue suspendida en 1962 por la política del Apartheid que regía en el país. Incluso una de las etapas contemplaba un espacio para la concentración del plantel, tal como lo era Baquedano. Fuera de Éibar, sin embargo la SD Eibar carecía prácticamente de seguidores, aunque era contemplado en general con simpatía por el resto de aficionados vascos que veían en el equipo eibarrés al «hermano pequeño» que competía en categorías inferiores contra equipos mucho más poderosos.
En este período el equipo de Corea del Norte permanece inactivo mucho tiempo, debido a problemas económicos y sociales, conocido como «La ardua marcha», en el que la Asociación de Fútbol de Corea del Norte no participa en ninguna competencia regional, ni continental, ni mundial. Entonces, a mediados de 1995, La Gamboína, o el llamado Complejo «O’Higgins 2000», fue presentado como un negocio redondo, pues permitía un cambio muy conveniente al salir del centro de la ciudad para instalarse en un espacio de enormes proyecciones como lo era este. ’. Este guacho la seguía cargando, como si nada hubiese sucedido. Para el Apertura 2014 el nuevo técnico celeste es Facundo Sava, llegan jugadores como Luis Valenzuela luego de su paso por Deportes Antofagasta, Hans Martínez que venía sin regularidad de Almería, el uruguayo Octavio Rivero, quién venía a reemplazar al goleador Pablo Calandria que no fue inscrito en el torneo por una lesión de meniscos, y los trasandinos Jorge Carranza, Damián Lizio y Fernando Elizari en aquel campeonato comienza con un triunfo por 2-1 a Unión La Calera, luego en la fecha siguiente pierde contra la Universidad de Chile en Rancagua.