Encumbrado en la cima del fútbol mundial, Ronaldinho amplió su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, dentro de la estrategia del presidente Joan Laporta de garantizar la continuidad de los jugadores claves del equipo, entre los que por supuesto estaba el brasileño, además de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, camisetas de futbol replicas Deco o Samuel Eto’o. En la temporada 2004-2005, el F. C. Barcelona se proclamó campeón de la liga de la mano del astro brasileño, que anotó nueve goles y fue decisivo al final de la campaña. Los albicelestes comenzarían el campeonato 2006-07 con una sorpresiva derrota: 0:3 en su estadio ante Platense, pero rápidamente se repusieron y lograron salir campeones del Torneo Apertura, lo que les aseguraba disputar -al final del campeonato- una promoción por el ascenso contra el campeón del Clausura. El mejor torneo del equipo fue el Clausura 2023, en ese certamen Raya2 consiguió finalizar la fase regular en séptimo lugar con 24 puntos, por lo que clasificó al repechaje por primera vez en su historia. En su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia C. F., y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física, provocada por la constante actividad nocturna le hicieron perder el nivel de juego.
El 17 de octubre de 2019 jugó un partido amistoso en el Estadio Nemesio Camacho El Campín entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional celebrando la despedida de Ronaldinho. Periódico El Municipio, hemeroteca del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos. El club Lima Cricket and Lawn Tennis organizó encuentros futbolísticos en el campo Santa Sofía de su propiedad. Gracias a él, Italia se convertía en la mejor selección existente, y en la primera selección en conseguir revalidar el título de campeón, habiendo ganado todos sus encuentros. En 2009, tras ocho años consecutivos en Primera División y por úndécima vez en su historia el equipo bajó a Segunda División. La temporada 2005-2006 no fue solo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el F. C. Barcelona, sino también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables). Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al F. C. Barcelona por una cuantía de 24 millones de euros. En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del F. C. Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho, Eto’o y Deco. Disputó el partido inaugural de la Copa frente a Costa Rica en el Allianz Arena de Múnich, el día 9 de junio. 1999 vio el surgimiento de Ronaldinho, de 18 años, con 22 goles en 47 partidos, y fue titular en derbis contra el Internacional, sobre todo el 20 de junio de 1999 en la final del Campeonato Estatal de Rio Grande do Sul. En sus tres primeras temporadas en el Real Madrid anotó 23, 24 y 21 goles, respectivamente, en el campeonato de Liga. En 1961 el FC Dinamo Kiev se convierte en el primer equipo fuera de Rusia en alzarse con el campeonato.
En abril de 2008 una nueva lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. El 29 de septiembre de 2011 a las 11:15h se presentó en una gala titulada Estamos cambiando, que se ofreció en directo a través de CMT2, la nueva imagen corporativa, las nuevas caras y los nuevos contenidos de CMMedia. Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F. C. Barcelona como Romario, Ronaldo o Rivaldo. Después de debutar con la Seleção al ganar la Copa América de 1999, fue parte integral del equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002, protagonizando junto a Ronaldo y Rivaldo un trío de ataque, y fue nombrado en el Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA. Ronaldinho logró más éxitos con Grêmio, ganando la Copa Sul-Minas inaugural. En una actuación ganadora, Ronaldinho avergonzó a la leyenda brasileña de Internacional y al capitán ganador de la Copa del Mundo de 1994, Dunga, lanzando el balón por encima de su cabeza en una ocasión y dejándolo con los pies planos en un regate laberíntico en otra.