En la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, estaban clasificados directamente el dueño de casa y el vigente campeón mundial, camisetas futbol baratas Brasil. Para la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 de Brasil, en la que la misma de Selección de Brasil era el anfitrión, las selecciones de la Conmebol debían disputar en dos grupos el pasaje a la competencia, sin embargo, en el primer grupo la Selección de Argentina se retiró. Sin embargo, finalmente participaron solamente ocho equipos debido a que Venezuela se retiró de la competición. La eliminatoria sudamericana de Alemania, estuvo compuesta por un torneo todos contra todos entre las 10 escuadras miembros de la Conmebol, siendo considerada como una de las clasificatorias más emocionantes y complicadas, debido al choque de algunos de los equipos más exitosos de la historia de la Copa Mundial, como Brasil y Argentina. Con Brasil clasificado como monarca vigente, para el Copa Mundial de Fútbol de 1974 de Alemania Federal, se inscribieron otras ocho selecciones sudamericanas. Dado que nuevamente Argentina estaba clasificada pero esta vez como monarca mundial, nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos para luchar por tres cupos al Copa Mundial de Fútbol de 1982 de España.
En el repechaje, Australia se enfrentó esta vez con el 5.º de la clasificatoria de Conmebol, Uruguay. Para ese repechaje, Argentina trajo de vuelta a su máximo ídolo Diego Armando Maradona, que volvía de una suspensión por un tema extrafutbolístico y eso le sirvió, para ganar ese repechaje y clasificar a la cita de Estados Unidos. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje, contra el clasificado de la OFC. Participaron nueve selecciones, dado que Chile no pudo participar en esta, por el incidente ocurrido en la eliminatoria para el Mundial de Italia 1990. Los nueve equipos se dividieron en dos grupos: el Grupo A con cuatro integrantes y el B con cinco. Pero el portero no tardó en ser descubierto y, como resultado, se aplicó una larga suspensión a todos los implicados y se expulsó a Chile del torneo de 1994. Además de Brasil, Uruguay y Colombia (clasificó por última vez en 1962), completaron la presencia sudamericana en Italia. Para esta eliminatoria, clasificaron directamente Brasil (1.°), Argentina (2.°), Uruguay (3.°) y Ecuador (4.°), por segunda vez consecutiva, Perú tras finalizar (5.°), jugó el repechaje continental ante Australia en un partido único, quedando eliminado por la vía de los penales al terminar 0-0 en el periodo reglamentario.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1970 de México, participaron por primera vez los diez equipos de la región y fueron divididos en tres grupos que definieron al trío de clasificados: Perú, Brasil y Uruguay. En el 2010 se retornaba la emisión sabatina del programa Hoy sábado en el horario de tres horas con Cecilia Galliano como conductora (Que solamente duró 5 meses y no pudo lograr emular las versiones pasadas del programa sabatino) siendo más tarde cancelado debido al poco índice de audiencia y gusto dentro del público hacia el programa sabatino. Solo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby. Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia, la Conmebol disponía de tres de las 24 plazas del mundial, por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas.
Con Argentina clasificada para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, mundial que organizó, los nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos, que luego lucharon en una segunda ronda que clasificó directamente a dos equipos y uno a un repechaje. Con la llegada de Diego Alonso, llegaron también nuevas caras a la selección, como la de Facundo Pellistri, quien sería pieza clave en tres de las últimas cuatro fechas de eliminatorias, destacando en la victoria ante Venezuela, donde otorgó dos asistencias de gol. Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 de Francia, la Conmebol contó con cuatro cupos directos en su fase clasificatoria, ya que Brasil ganó el derecho de jugar ese Mundial, en su condición de campeón vigente. La fase de clasificación en Sudamérica tuvo un incidente: en medio del partido entre Brasil y Chile, una bengala fue a caer cerca del guardameta chileno Roberto Rojas, quien simuló una lesión.