Los reglamentos de la Real Federación Española de Fútbol recién aprobados obligaban a notificar la disputa de partidos internacionales con 15 días de camiseta de fútbol antelación. El trofeo en disputa era una copa de plata de once kilogramos sostenida por una peana de ébano que fue una donación del rey Alfonso XIII tras una petición de los organizadores, camiseta futbol hecho que provocó que en aquella época el campeonato fuese conocido también como Copa del Rey. El torneo de la temporada 1919-20 se disputó mientras el Vigo y el Fortuna mantenían el litigio por la Copa del Rey. La séptima y última edición del torneo la ganó el Fortuna frente al Vigo tras una final a doble partido; los fortunistas obtuvieron el trofeo en propiedad tras esta victoria. El 26 de enero de 1930, conquistó por segunda vez el campeonato insular tras empatar a cero frente al Club Deportivo Tenerife en un campo de La Avenida repleto para ver un encuentro, correspondiente a la última jornada, que decidió el campeón. Finalmente Chile cayó eliminado frente a Brasil por 4:1, en octavos de final, disputado en el Parc des Princes de París el 27 de junio.
En la primera ronda de la fase final, España quedó integrada en el Grupo 2 junto a Inglaterra, Chile y Estados Unidos. En la Eurocopa 2016, logró su paso a la segunda ronda tras vencer a las selecciones de Eslovaquia y Rusia. Las ediciones de 1916-17 y 1918-19 fueron ganadas por el Vigo Sporting, correspondiéndole de ese modo la Copa del Rey en propiedad al ser el primer club en ganar tres veces el campeonato. Fortuna el primer club en ganar tres veces el campeonato. Recibió críticas favorables por su desempeño, pero aun así, Tholot lo criticó por «querer hacer todo» a veces. Ese mismo mes se celebró una asamblea extraordinaria de la RFEF, en la que la representación de la FGF entregó un escrito en protesta y abandonó la reunión. Paralelamente, el Fortuna formaliza una queja ante el gobernador civil de la provincia de Pontevedra, que anula la asamblea de la FGF de diciembre de 1918 por irregularidades en la representación del Pontevedra Athletic Club y el Deportivo de La Coruña. En junio de 1920, se anuncia un acuerdo entre el Fortuna y el Vigo para solucionar el problema del trofeo, según el cual el Fortuna reingresaría en la FGF siéndole perdonadas las sanciones, aunque teniendo que pagar lo que debe, y la Copa del Rey sería puesta otra vez en disputa.
Cuando terminó la disputa del primer trofeo, el rey Alfonso XIII dono una nueva Copa del Rey al Vigo F.C. Finalmente, Galicia fue excluida de la Copa del Rey de Fútbol 1916 por no solucionar sus problemas internos antes de la citada fecha. Tras el alejamiento de Labán en 1962, volvieron a producirse problemas internos en la institución, hasta que la situación se hizo insostenible en 1968, año en el que socios y dirigentes se dividieron entre adherentes y detractores del entonces presidente Guillermo Herrera. El Vigo volvió a ganar el torneo el año siguiente tras vencer en la final al Pontevedra Sporting Club. El torneo estaba organizado por el Vigo Football Club -que más tarde formaría junto al New Club Vigués el Real Vigo Sporting Club- y para participar solamente hacía falta que el club estuviera legalizado. Otras ligas norteamericanas como la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) y la Canadian Football League (CFL) son vistas localmente. La tercera edición del campeonato se disputó en formato de liga y se proclamó campeón el Vigo F.C. El Fortuna espera entonces por una decisión de la RFEF que no acaba por llegar, ante lo cual decide abandonar la FGF y unirse a la Liga Regional de Clubs de Fútbol.
Los jugadores viajaron igualmente a Lisboa y la Federación Gallega de Fútbol notificó el asunto a la RFEF, la cual autorizó a la FGF para imponer las sanciones que considerase oportunas “teniendo presente que prefería que sufriese menoscabo el prestigio del Comité Nacional a que se causase perjuicio al desenvolvimiento de la vida futbolística gallega”. Ingenieros es el nombre de una de las paradas de la línea 2 del Tranvía de Tenerife. Las otras tres federaciones que conformaban la RFEF (Cataluña, Norte y Centro) acordaron dar de plazo hasta el 15 de marzo para que la FGF arreglase el problema del fútbol gallego o sería expulsada de la Federación nacional. La FGF sancionó al Vigo Sporting, suspendiendo de la competición a todos sus equipos durante un año e imponiéndole una multa de 500 pesestas, mientras que los seis jugadores del Fortuna que viajaron a Lisboa fueron sancionados de forma individual, siendo suspendidos por un año, y el Fortuna como club no fue sancionado. En otra nueva asamblea llevada a cabo ese mismo mes, se considera al Pontevedra Athletic heredero de los derechos federativos del Pontevedra Sporting Club y al Deportivo de La Coruña heredero de los derechos federativos del Deportivo Auténtico.